Urrutia

El apellido URRUTIA siempre ha estado muy presente entre los ayaleses. Fue muy principal la casa y palacio de Urrutia en Amurrio, de las más poderosas del valle en el siglo XVI. También parece que hubo torre del mismo nombre en Lezama, aunque de ello hablaremos en otra ocasión.

En 1590 el apellido se encontraba bastante extendido: en Amurrio vivían Juan de Urrutia, señor de la casa de su nombre, y Domingo de Urrutia de Abiaga, en un caserío del barrio Abiaga; Iñigo de Urrutia era señor de la casa de Arriaga en Etxegoien, también casa destacada; Probençio de Urrutia residía en Izoria; Domingo de Urrutia era propietario del caserío Urrutiko de Larrinbe; Bastián de Urrutia era vecino de Murga, etc. Aparece también en Quejana, Zuaza, Llanteno, Menagarai y Luiaondo.

En aquel momento, Pedro y Magdalena de Urrutia eran vecinos de Astobiza. Y es que es en esta localidad donde el apellido URRUTIA tuvo otro de sus orígenes, concretamente en el barrio del mismo nombre, que estuvo integrado por dos caseríos. Ya en 1562 eran vecinos Juan y Pedro de Urrutia.

Una de las ramas que derivó de las casas de Urrutia llevó habitualmente el apellido compuesto “Urrutia-Ziorraga” y muchas veces solamente “Ziorraga”. Como se dice en el Expediente de Hidalguía de Pablo de Urrutia Echevarria, en 1797, ello se debió a que eran descendientes de la casa de Ziorraga.

PRIMERA GENERACION

  1. Juan Urrutia y Catalina Sagun, vecinos en el barrio Urrutia de Astobiza. Juan posiblemente fue hijo de Pedro, vecino en 1590. Fueron padres de Francisco (sigue) y Domingo (sigue). Quizá también lo fueron de Marina de Urrutia-Ciorraga, casada con Diego de Ugarte “el mayor” en Inoso.

 

SEGUNDA GENERACION

2. Francisco Urrutia Sagun, nacido en Astobiza en 1604, se casó con Isabela Amondo Guinea, natural de Lezama, donde fueron vecinos. Fueron padres de Francisco (sigue); Isabela (1647), casada con Antonio Aspe Ugarte; Diego (sigue) y Joseph (sigue). Sus descendientes llevaron el apellido Urrutia-Ziorraga, y otros solo Ziorraga.

2. Domingo Urrutia Sagun, nacido en Astobiza en 1605, se casó con Maria Aspe y fueron vecinos del mismo lugar. Fueron padres de Domingo (sigue). Sus descendientes no usaron nunca el apellido Ziorraga.

 

TERCERA GENERACION

3. Francisco Urrutia Amondo, nacido en Lezama en 1640, se casó con Maria Sauto Ugarte y fueron vecinos del lugar de Larrinbe. Fueron padres de Bartolomé (sigue).

3. Diego Urrutia Amondo, nacido en Lezama, se casó con Magdalena Oquendo Zaballa y residieron como arrendatarios en el caserío Agirrebeasko, al menos un tiempo. Todos sus descendientes llevaron el apellido ZIORRAGA. Fueron padres de Juan (sigue)

3. Joseph Urrutia Amondo, nacido en Lezama, se casó con Marina Unzueta Olamendi, heredera del caserío Zubinto en el mismo lugar, donde residieron. Sus descendientes se apellidaron ZIORRAGA y URRUTIA-ZIORRAGA. Fueron padres de Martín (sigue) y Maria Cruz (1687), casada con Francisco Undio Aldaiturriaga.

3. Domingo Urrutia Aspe, nacido en Astobiza en 1637, se casó con Francisca Saltarriaga y fueron vecinos del mismo lugar. Fueron padres de Domingo (sigue) y Asensio (sigue)

 

CUARTA GENERACION

4. Bartolomé Urrutia Sauto, nacido en Larrinbe en 1673, se casó con Francisca Aguirre Orueta en primeras nupcias. Fueron padres de Francisco (sigue).

4. Juan Ziorraga Oquendo, nacido en Lezama en 1675, se casó con Madalena Urtaran Ugarte, heredera del caserio Urtaran, donde residieron. Fueron padres de Martín (sigue) y Juan (sigue)

4. Martín Ziorraga Unzueta, nacido en Lezama en 1673, se casó con Maria Sauto Viguri y heredó el caserío de sus padres. Fueron padres de Joseph y Manuel, fallecidos en Mexico; Mathias (sigue) y Domingo (1709), casado con Maria Andrés Uscategui Ocariz y propietarios del caserío La Barrera. No tuvieron hijos.

4. Domingo Urrutia Saltarriaga, nacido en Astobiza, se casó con Maria Lezameta Sauto, y parece que falleció prematuramente. Pudo haber sido propietario del caserío Urrutia de Arriba.

4. Asensio Urrutia Saltarriaga, nacido en Astobiza, se casó con Rosa Lezameta Sauto y fueron vecinos y propietarios del caserío Urrutiabeasko en el mismo lugar. Fueron padres de Joseph (sigue), Domingo (sigue) y Francisco (sigue).

 

QUINTA GENERACION

5. Francisco Urrutia-Ziorraga Aguirre, nacido en Larrinbe en 1703, se casó con Francisca Munibe Padura, que heredó el caserio Munibe en este lugar. Fueron padres de Fernando (sigue), Domingo (sigue) y Pedro (sigue).

5. Martín Ziorraga Urtaran, nacido en Lezama en 1704, se casó con Maria Cruz Salazar Zulueta y fueron vecinos del mismo lugar. Fueron padres de Inés (1731), casada con Simón Uscategui Landaluze; Manuela (1741), casada con Francisco Pereda Freiria, de Orduña; y Maria Cruz (1745), casada con Joseph Larrañaga Zabaleta, natural de Azkoitia.

5. Juan Ziorraga Urtaran, nacido en Lezama en 1705, se casó con Casilda Gabiña Aldama, natural de Etxegoien, y fue heredero del caserío Urtaran. Fueron padres de Manuel (1724), casada con Gerónima Orue Abrain, y Francisco (sigue).

5. Mathias Ziorraga Sauto, nacido en Lezama en 1705, se casó con Josepha Zulueta Landazuri y fue el heredero del caserío Zubinto. Fueron padres de Maria Josepha (1730), casada con Joseph Yarritu Echeguren; Gertrudis (1735), casada con Juan Lastagaray Ibarra en Larrinbe; Vicente (sigue); Theresa Lorenza (1741), casada con José Aldama Echebarria en Larrinbe; y Maria Cruz (1744), casada con Andrés Sagun, también en Larrinbe.

5. Joseph Urrutia Lezameta, nacido en Astobiza en 1688, se casó con Angela Uscategui Olarieta primero y con Francisca Elejalde Viguri posteriormente. Fue heredero del caserío Urrutiabiasko del mismo lugar. Con la segunda mujer tuvo a Josepha (1718), heredera y casada con Francisco Lezameta Ugarte.

5. Domingo Urrutia Lezameta, nacido en Astobiza en 1698, se casó con Lucia Larragorri Uzabal primero y con Maria Cuadra Arana posteriormente, y fueron vecinos de Lezama. Con Lucia tuvo a Andrés (sigue), y con la segunda a Juan Manuel (sigue) y Josef (sigue).

5. Francisco Urrutia Lezameta, nacido en Astobiza en 1704, se casó con Maria Ana Ortiz de Zarate Sáez de Maturana, y fueron vecinos de Manurga. Fueron padres de Miguel (sigue), Atanasio (sigue) y Francisco (sigue).

 

SEXTA GENERACION

6. Fernando Urrutia-Ziorraga Munibe, nacido en Larrinbe en 1728, se casó con Maria Dominga Jauregui Aldama y fue el heredero del caserío Munibe en el mismo lugar. Fueron padres de Fernando (sigue) y Francisco (sigue).

6. Domingo Urrutia-Ziorraga Munibe, nacido en Larrinbe en 1732, se casó con Maria Antonia Aguirre Olarte, heredera del caserío Agirrebeasko de Lezama, donde residieron. Fueron padres de Domingo Antonio (sigue), Antonio Valentín (sigue), Francisco Antonio (sigue) y Ambrosio (sigue).

6. Pedro Urrutia-Ziorraga Munibe, nacido en Larrinbe, se casó con Antonia Coleta Echevarria Berganza, y fueron vecinos de Amurrio. Fueron padres de Pablo Frutos (sigue), Domingo (sigue) y Maria Santa, casada con Juan Arza Aguirre.

6. Francisco Ziorraga Gabiña, nacido en Lezama en 1726, se casó con Maria Antonia Urbina Murga, natural de Aloria, y fue heredero del caserío Urtaran. Fueron padres de Maria Josepha (1754), heredera y casada con Simón Ugarte Salazar; y Antonio, clérigo que fue en Sevilla.

6. Vicente Ziorraga Zulueta, nacido en Lezama en 1737, se casó con Isabel Sauto Zulueta en segundas nupcias y fue heredero del caserío de sus padres. Fueron padres de Vicente Enrique (sigue) y Juana Thomasa (1769), casada con Francisco Ugarte Acha.

6. Andrés Urrutia Larragorri, nacido en Lezama en 1727, se casó con Polonia Respaldiza Ugarte y fueron vecinos de Amurrio. Fueron padres de Joseph Eugenio (sigue) y Maria Jesus (1760), casada con Lorenzo Manuel Truchuelo Beraza.

6. Juan Manuel Urrutia Cuadra, nacido en Lezama en 1751, se casó con Maria Balza de Berganza Arana y tuvieron una hija en Larrinbe pero no sabemos más.

6. Josef Urrutia Cuadra, nacido en Lezama en 1755, se casó con Rosa Zulueta Zulueta, natural del caserío Lapatza donde residieron un tiempo, y posteriormente con Maria Josepha Mariaca Arana, natural de Larrinbe. Con la primera tuvieron a Joseph (sigue), y con la segunda a Antonio Bernardino (sigue), Baltasar (sigue) y Domingo (sigue)

6. Miguel Urrutia Ortiz de Zarate, nacido en Manurga en 1737, se casó con Rosa Ibarrola Urquijo y fueron vecinos de Luiaondo. Fueron padres de Christobal (sigue) e Isidoro Antonio (sigue)

6. Atanasio Urrutia Ortiz de Zarate, nacido en Manurga probablemente en 1730, se casó con Maria Cruz Zubiate Gastaca y fueron vecinos de Baranbio. Fueron padres de Maria (1756), casada con Francisco Goicuria Gallarza, y Antonia Ramona (1771), casada con Lorenzo Zendegui Sierra.

6. Francisco Urrutia Ortiz de Zarate, nacido quizá en Manurga como sus hermanos, se casó con Lorenza Olartegochia Lecanda en Luiaondo.

 

SEPTIMA GENERACION

7. Fernando Urrutia-Ziorraga Jauregui, nacido en Larrinbe en 1756, se casó con Ignacia Isasi Orue y fueron vecinos del mismo lugar. Fueron padres de Jose Maria (1793), casado en Gasteiz.

7. Francisco Urrutia-Ziorraga Jauregui, nacido en Larrinbe en 1760, se casó con Rosa Zulueta Irabien, heredera del caserío Udoi, donde vivieron. Fueron padres de Isidro (sigue) y Cristina (1799), casada con Francisco Aldama Zulueta.

7. Domingo Antonio Urrutia-Ziorraga Aguirre, nacido en Lezama en 1755, se casó con Theresa Viguri Zulueta, heredera del caserío Uskategi en el que residieron. Fueron padres de Fabiana (1789), heredera y casada con José Gerónimo Landaluze Iñiguez de Onsoño.

7. Antonio Valentín Urrutia-Ziorraga Aguirre, nacido en Lezama en 1758, se casó con Andresa García de Urietagoicoa Echeguren, heredera del caserío Isasiko de Amurrio, donde vivieron. Fueron padres de Hermenegilda (1787), casada con Santiago Barrenengoa Sautu; Juan (sigue) y Patricio (sigue).

7. Francisco Antonio Urrutia-Ziorraga Aguirre, nacido en Lezama en 1762, se casó con Narcisa Orbe Gurbista y fueron vecinos de Lezama. Fueron padres de Thomas Francisco (sigue).

7. Ambrosio Urrutia-Ziorraga Aguirre, nacido en Lezama en 1769, se casó con Maria Antonia Ribas Cortazar y fueron vecinos de Orduña.

7. Pablo Frutos Urrutia Echevarria, nacido en Amurrio en 1757, se casó con Benita Madariaga Isasi, y fueron vecinos de Orduña. Fueron padres de Saturnino Andrés (sigue).

7. Domingo Urrutia Echevarria, nacido en Amurrio en 1759, se casó con Manuela Orue Padura y fueron vecinos del mismo lugar. Fueron padres de Brigida (1789), casada con Ramón Aguirre Mendieta; y Agustina (1792), casada con Domingo Ugarte Olabarrieta.

7. Vicente Enrique Ziorraga Sauto, nacido en Lezama en 1767, se casó con Juana Yarritu Orue y fue heredero del caserio Zubinto. Fueron padres de Vicente (sigue) y Eusebia (1804), heredera y casada con Pedro Obaldia Arza.

7. Joseph Eugenio Urrutia Respaldiza, nacido en Amurrio en 1757, se casó con Maria Antonia Ibarra Isasi y fueron vecinos del mismo lugar, sin dejar descendencia.

7. Joseph Urrutia Zulueta, nacido en Lezama en 1782, se casó con Margarita Ajuria Eguia en Laudio.

7. Antonio Bernardino Urrutia Mariaca, nacido en Baranbio en 1788, se casó con Justa Axpe Malzarraga y fueron vecinos en Baranbio, donde es posible que sus padres construyeran el caserío en que ellos vivieron, en el barrio Tontorra. Fueron padres de Hemeterio (sigue) y Cándido (sigue).

7. Baltasar Urrutia Mariaca, nacido en Baranbio en 1791, se casó con Vicenta Arriba Iturralde y fueron vecinos del lugar de Urkillo, seguramente en el caserío Estrupiza, del que pudieron ser constructores. Fueron padres de Domingo Baltasar (sigue) y Martín (sigue).

7. Domingo Urrutia Mariaca, nacido en Baranbio en 1802, se casó con Tomasa Zulueta Ugarte, heredera del caserío Andikoetxealde de Lezama, donde residieron. Fueron padres de Tomás (sigue); Juliana (1841), casada con José Antonio Marigorta Padura; y Genara (1846), casada con José Balza Arriaga.

7. Christobal Urrutia Ibarrola, nacido en Luiaondo en 1770, se casó con Manuela Ugarte Urruela y fueron vecinos del mismo lugar. Fueron padres de Josef Maria (sigue), Cristobal (sigue), Juan Antonio (sigue) y Juan Manuel (sigue)

7. Isidoro Antonio Urrutia Ibarrola, nacido en Luiaondo en 1777, se casó con Ramona Zubiaur Segurola y fueron vecinos del mismo lugar.

 

OCTAVA GENERACION

8. Isidro Urrutia Zulueta, nacido en Larrinbe en 1789, se casó con Maria Aldama Zulueta y seguramente fue el heredero del caserío de sus padres. Fueron padres de Benito (sigue), Emeterio (sigue) y Francisco (sigue).

8. Juan Urrutia García de Urietagoicoa, nacido en Amurrio en 1793, se casó con Balbina Mendivil Calzada, natural de Mendeika, y fueron vecinos de aquel lugar. Fueron padres de Bernarda (1823), casada con León Abechuco Ugarte; Rufino (sigue); y Theresa (1837), casada con Bartolomé Orue Urbina.

8. Patricio Urrutia García de Urietagoicoa, nacido en Amurrio, se casó con Engracia Mugaburu Echeguren, posiblemente heredera de un caserío en el barrio Ugarte. Fueron padres de Vicente (sigue) y Petra (1826), casada con Manuel Barrenengoa Montalbán.

8. Thomas Francisco Urrutia Orbe, nacido en Lezama en 1788, se casó con Josefa Sugasti Lezameta, natural del mismo lugar, pero fueron vecinos de Orduña. Fueron padres de Demetrio Tomás (sigue).

8. Saturnino Andrés Urrutia Madariaga, nacido en Orduña en 1799, se casó con Maria Aldama Olarieta y fueron vecinos del mismo lugar.

8. Vicente Urrutia-Ziorraga Yarritu, nacido en Lezama en 1801, se casó con Teresa Zulueta Gurbista y fueron vecinos del mismo lugar. Fueron padres de Máximo (sigue).

8. Hemeterio Urrutia Axpe, nacido en Baranbio en 1815, se casó con Venancia Ugarte Landaluze y heredó una casa en el barrio Tontorra. Fueron padres de Bonifacio (sigue).

8. Cándido Urrutia Axpe, nacido en Baranbio en 1822, se casó con Manuela Guaresti Aguirre y residió en una casa nueva que construyó en el lugar llamado Errekatxu. Fueron padres de Leonarda (1844), soltera que aún residía allí en 1910, y Teodora (1854), que emigró a Buenos Aires.

8. Domingo Baltasar Urrutia Arriba, nacido en Astobiza en 1834, se casó con Bernardina Esnal Aguirre en segundas nupcias. Posiblemente residieron en Estrupiza. Fueron padres de Juan (1863), casado con Matea Urruticoechea Lezameta; Basilio (1869), que pasó a residir a Markina de Zuia; y Rosa (1876), heredera y casada con Domingo Elorza Ganzabal.

8. Martín Urrutia Arriba, nacido en Astobiza en 1840, se casó con Rosa Ganzabal Clemente y fueron propietarios de un caserío en Ziorraga, posiblemente el mismo de Estrupiza, aunque parece que emigraron del lugar.

8. Tomás Urrutia Zulueta, nacido en Lezama en 1837, se casó con Laureana Aguirre Arbaiza, natural de Baranbio, y fue el heredero del caserío Andikoetxealde, donde residieron. Fueron padres de José (1888), heredero y casado con Rosa Respaldiza Olabarrieta.

8. Josef Maria Urrutia Ugarte, nacido en Luiaondo en 1797, se casó con Michaela Pinedo Ramirez y fueron vecinos del mismo lugar. Fueron padres de Julián (sigue).

8. Cristobal Urrutia Ugarte, nacido en Luiaondo en 1802, se casó con Maria Jesús Ugalde Esnarriaga primero y con Maria Arana Robles después. Con la segunda tuvo a Gabriel (sigue).

8. Juan Antonio Urrutia Ugarte, nacido en Luiaondo en 1805, se casó con Josefa Isusi Beraza y posteriormente con Bernarda Ulibarri Solaun. Con la primera tuvo a Juan Antonio (sigue)

8. Juan Manuel Urrutia Ugarte, nacido en Luiaondo en 1808, se casó con Ignacia Olartegochia Ulibarri y luego con Eugenia Laiseca Palacio. Fueron vecinos de Respaldiza.

 

NOVENA GENERACION

9. Benito Urrutia Aldama, nacido en Larrinbe en 1829, se casó con Maria Ilarramendi Cortazar en Baranbio, y residieron en el barrio Presalde. Fueron padres de Pedro (1868), casado con Victoria Muñozguren, que continuaron residiendo en el mismo barrio.

9. Emeterio Urrutia Aldama, nacido en Larrinbe en 1834, se casó con Petra Yarritu Cuevas, natural de Amurrio. Fue propietario del caserío Kanela de Larrinbe, que seguramente es el mismo de Udoi. Fueron padres de Cesárea (1882), heredera y casada con Eustasio Gastaca Gastaca.

9. Francisco Urrutia Aldama, nacido en Larrinbe en 1840, se casó con Nicolasa Caminos Velasco y fueron vecinos de Llanteno.

9. Rufino Urrutia Mendivil, nacido en Amurrio en 1834, se casó con Eugenia Zulueta Urquijo y residieron en el caserío Andaiko del mismo lugar. Fueron padres del célebre Juan Urrutia Zulueta (1866), reconocido industrial, casado con Julia Usaola.

9. Vicente Urrutia Mugaburu, nacido en Amurrio en 1822, se casó con Domitila Ugarte Aldama, natural de Respaldiza, y fueron vecinos de aquel lugar. Fueron padres de Gabriel (1856), casado con Modesta Aldama Oquendo, que se trasladaron a Barakaldo; Simona Leonarda (1861), casada con Manuel Garaigorta Padura; y Bernarda Rafaela (1864), casada en Barakaldo.

9. Demetrio Tomás Urrutia Sugasti, nacido en Orduña en 1823, se casó con Melitona Urquijo Acha, natural de Laudio, y residieron en Astobiza. Fueron padres de Dolores Josefa (1851), casada en Gasteiz con Lucas Pujol.

9. Máximo Urrutia-Ziorraga Zulueta, nacido en Lezama en 1843, se casó con Antonia Antuñano Arriaga, natural de Astobiza, y fueron vecinos de aquel lugar. En un tiempo fueron propietarios de parte del palacio que se encuentra junto a la iglesia. Fueron padres de Pedro (1872), casado con Juana Lejarga Picaza.

9. Bonifacio Urrutia Ugarte, nacido en Baranbio en 1843, se casó con Victoria Garaigorta Olaguenaga y heredó dos casas unidas en el barrio Tontorra. Fueron padres de Máxima (1882), heredera y casada con Joaquín Ugarte Sarasola.

9. Julián Urrutia Pinedo, nacido en Luiaondo en 1831, se casó con Isabel Escoriaza Picaza y fueron vecinos del mismo lugar.

9. Gabriel Urrutia Arana, nacido en Laudio en 1845, se casó con Margarita Calzada Gutierrez y fueron vecinos de Luiaondo, donde tuvieron bastantes hijos.

9. Juan Antonio Urrutia Isusi, nacido en Luiaondo en 1839, se casó con Laureana Larrinaga Gallastegui y residieron en el mismo lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s